compartir en:

México.- La actividad económica en México continúa recuperándose, sin que los sismos ocurridos durante septiembre pasado hayan tenido un impacto significativo inmediato en ella, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) de septiembre de 2017, informó que los índices Manufacturero y No Manufacturero se encuentran en zona de expansión por cuarto y quinto meses consecutivos, respectivamente.

Señaló que la permanencia de ambos indicadores por arriba del nivel de 50 unidades refleja una persistencia en la recuperación de la actividad económica, la cual responde a la reactivación de las exportaciones y a que el consumo privado no ha registrado una desaceleración importante.

Asimismo, los resultados de la encuesta de septiembre de 2017 sugieren que los sismos ocurridos durante dicho mes no tuvieron un impacto significativo inmediato en la actividad económica, expuso el organismo que representa a más de mil 600 ejecutivos de finanzas.

Reportó que el Indicador IMEF Manufacturero registró un decremento de 1.1 puntos en septiembre de este año, ubicándose en 52.9 unidades, y destaca que permanece en zona de expansión (arriba de 50 unidades) por cuarto mes consecutivo.

En septiembre, refirió, todos los componentes del Indicador Manufacturero presentaron una dinámica similar a este último y registraron disminuciones mensuales, con la excepción del subíndice del empleo, que mostró un incremento.

La evolución reciente del Indicador Manufacturero y de la mayoría de sus componentes confirma lo que advirtió el Comité del Indicador IMEF, en cuanto a que continúa una tendencia-ciclo positiva, pero a un menor ritmo, apoyado por la expansión de las exportaciones y porque el consumo privado se ha mantenido en expansión, si bien a un ritmo menor.

El organismo expuso que el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó en 0.9 puntos para ubicarse en 52.5 unidades, registrando así el quinto mes consecutivo en zona de expansión, y se anticipa que este comportamiento positivo se mantenga.

Si bien el Indicador No Manufacturero se encuentra en zona de expansión, al ubicarse por encima de los 50 puntos, todos sus componentes mostraron retrocesos, reflejando una disminución en el ritmo de crecimiento, añadió.

El IMEF destacó que el indicador de empleo disminuyó en 3.1 unidades para ubicarse en 48.3 puntos, en zona de contracción.