compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl durante las últimas horas, es un fenómeno natural tras el desprendimiento de un domo, por lo que hasta el momento no hay elementos para modificar la Fase Amarillo 2 que está actualmente.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que ante la expulsión de fragmentos incandescentes, no se debe de presentar una alerta entre la población al insistir que esto se debe a los ciclos que “Don Goyo” registra de manera eventual.
“Ha habido explosiones que han sido aparatosas como la de ayer -domingo-, no es una fase eruptiva, son fragmentos incandescentes que al ser tomados con una cámara infrarroja simulan un emanación de lava; no hay que alarmarse, continuamos en la Fase Amarillo 2, no hay condiciones para una fase mayor”, abundó.
Dijo que el comportamiento del coloso está dentro de las características del semáforo volcánico, aunque, mencionó que es importante que la ciudadanía tomé las debidas precauciones y esté al tanto de la información que emitan las autoridades.
El funcionario estatal precisó que se mantiene una constante comunicación con el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), a fin de monitorear la actividad del Popo y en caso de un cambio actuar lo más pronto posible.
“Lo importante es hacer ver a la gente, que nosotros mantenemos una vigilancia constante a través del Cenapred, lo que importa es vigilar el sismograma, que es lo que nos alarma y nos hace ver qué es lo que puede cambiar”, manifestó.
Bermúdez Alarcón agregó que el evento suscitado el domingo, no es el más fuerte de los últimos años, y que algo similar ocurrió hace tres meses, por lo que detalló que estarán atentos al sismograma, mediante el cual pueden percatarse de los cambios.  

"Es un fenómeno natural que se está dando en relación a los ciclos que tiene el volcán en la formación, hace unos cinco días hubo un sobrevuelo del gobierno federal, para ver la destrucción del domo y se constató que está actividad es derivado de la destrucción del domo.” Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

Recomendaciones
Estar atentos a la información de la autoridad. 
No sobrepasar el radio de seguridad de los 12 kilómetros alrededor del volcán, ya que podrían ser afectados por los fragmentos desprendidos.

 

Por:  Omar Romero  /  [email protected]