Cuernavaca, MORELOS.- A raíz del sismo se trabajará en la instalación de alarmas sísmicas, de protocolos de PC, en la adecuación de leyes en materia de construcción y asentamientos  así como en la contratación de un seguro contra este tipo de daños, informó el Gobernador Graco Ramírez.
Ayer, el Mandatario recibió a Rosario Robles, titular de la Sedatu, quien informó que a partir del 15 de noviembre iniciará la entrega de tarjetas con ayuda para los damnificados. Tras el censo que se levantó, se determinó que 10 mil 431 viviendas resultaron con daño parcial y 5 mil 370 con  total, y 527 se han demolido.
Consideró que Morelos vive una nueva realidad, por lo que está por delante un gran reto en el que la población debe aprender a vivir en una zona en donde la tierra está en constante movimiento, por ello, anunció que instalarán alertas sísmicas que darán unos segundos de ventaja para que las personas se pongan a salvo. También se buscará la contratación de un seguro que proteja contra este tipo de eventos.
Aseguró que se revisarán los protocolos en caso de sismo y se deberán hacer adecuaciones en las leyes en materia de construcción y asentamientos humanos.
Consideró crucial la elaboración de nuevos Atlas de Riesgo tanto estatal como municipales, pues se ha comprobado el Popocatépetl no es el único peligro para  Morelos.
Rosario Robles aseguró que la instrucción presidencial ha sido la apoyar a Morelos, por ello indicó que en este momento está la etapa de demolición de las casas que sufrieron daño total y, en la segunda quincena de noviembre se comenzarán a repartir las tarjetas con apoyos.
Explicó que se darán 15 mil pesos a quienes tuvieron daños menores; a quienes perdieron todo recibirán dos tarjetas, una con 90 mil pesos que serán para la compra de material de construcción y, otra por 30 mil pesos para la mano de obra.

"Existe certeza del trabajo coordinado entre los gobiernos local y federal para atender a los damnificados, sin distingo, y con todas las posibilidades de reconstruir  a Morelos.” Graco Ramírez, Gobernador

Informe. La presentación del esquema de atención a las casas afectadas por el sismo de 7.1 grado del 19 de septiembre se realizó en la subdelegación del IMSS, en la ciudad de Cuernavaca.Estuvieron presentes el Gobernador Graco Ramírez, así como la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...