compartir en:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono al rebasarse los 150 puntos en el índice de calidad del aire en el Valle de México.

En un comunicado, dio a conocer que este sábado 21 de mayo no circularán los automotores con engomados rojo y azul, así como aquellos con terminación de placas 3, 4, 9 y 0, sin importar el tipo de holograma de verificación vehicular que porten.

Dicha restricción aplicará también a los vehículos de transporte de carga con placas federal o local, así como a las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación, detalló.

La CAMe explicó que el estancamiento de los contaminantes causado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país, combinado con la intensa radiación solar y el continuo transporte de las contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, provocó que la concentración de ozono superara los 150 puntos.

A las 15:00 horas, las estaciones Santa Fe, Cuajimalpa, Camarones y Miguel Hidalgo reportan concentraciones de 178 puntos, 170 puntos, 153 puntos y 151 puntos, respectivamente.

Además de las restricciones a vehículos, la industria de competencias federal y local ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

También se suspenderá por completo de 5:00 a 22:00 horas el servicio en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, cuyas terminaciones de su último dígito numérico de identificación sea 3 o 4.

Asimismo, se suspenderá de 5:00 a 22:00 horas de 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación, puntualizó la CAMe.