Cuernavaca, Morelos.- El monitoreo, inventario de emisiones, medidas de control y aplicación de 21 medidas y 188 acciones se están llevando a cabo en la entidad dentro de la campaña "Respira la vida" y "ProAire", para la mejora de la calidad del aire en Morelos.

Con el objetivo de revertir tendencias de deterioro del aire en los principales estados de México, ahora Morelos se adhiere como la tercera entidad en la campaña internacional Respira la Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, la Organización Mundial de la Salud OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el proyecto en Morelos se conforma por 21 medidas y 188 acciones para el control y reducción de las emisiones de contaminantes, los cuales son perjudiciales para la salud humana y el ambiente, así como para fortalecer la gestión de la calidad del aire en la entidad. 

Del 2018 al 2027, vigencia de ProAire, el estado de Morelos será un activo protagonista de esta iniciativa, ya que el proyecto cubre a los 33 municipios, beneficiando a toda la población del estado y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire de la Megalópolis, a la cual pertenece la entidad. 

Las acciones importantes son el monitoreo de la calidad, el inventario de emisiones en la industria, transporte, comercios y servicios, quemas agrícolas, incendios forestales entre otros; modelación, medidas de control, protección a la salud y sociedad responsable. 

Los componentes clave son un diagnóstico integral sobre el estado y la situación de la calidad del aire, basado principalmente en la información de las estaciones de monitoreo atmosférico y en el inventario de emisiones el cual contempla las fuentes de donde provienes los contaminantes del aire. 

Las autoridades lo definen como una estrategia para mejorar la calidad del aire, que contiene medidas y acciones a implementarse a lo largo de la vigencia de ProAire con indicadores de evaluación, tiempos y responsables directos, que permitirá reducir los niveles de contaminación.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp