Cuernavaca, MORELOS.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Morelos (Icatmor) reconocieron el esfuerzo de migrantes morelenses retornados al entregar las constancias por haber concluido la capacitación en oficios otorgada a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2017.
Al otorgar de manera simbólica 19 reconocimientos a migrantes que recibirán recurso del FAM para emprender su propio negocio, el director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera, apuntó que esta capacitación es una herramienta más para integrarse al mercado formal.
Recordó que por segunda ocasión, Morelos ejecuta el FAM con una bolsa de recursos federales y estatales por seis millones 188 mil pesos, la cual fue utilizada para la capacitación técnica y administrativa por parte del Icatmor, y apoyará 189 proyectos productivos con 30 mil pesos.
Mencionó que en los siguientes días la Sedeso dispersará el recurso  a los proyectos seleccionados para que, antes de que concluya el año, inicien operación los negocios de morelenses que radicaron en Estados Unidos y que retornaron a sus lugares de origen.
Durante la ceremonia de entrega de constancias, Omar de la Concha, uno de los beneficiarios del programa, agradeció a la Sedeso estos apoyos.
Omar, quien emigró a Estados Unidos durante el periodo del 2006 al 2010, mencionó que para muchos migrantes retornados ha sido complicado la reinserción laboral en el país.
 En los últimos años que estuvo en Alabama, el Gobierno de Estados Unidos implementó políticas severas contra los indocumentados. “Ya no querían darnos trabajo y tampoco rentar viviendas, por eso regresé a Morelos”, precisó.

Recursos. Hay una bolsa acumulada de 6.8 millones de pesos para financiar 189 proyectos productivos.

"Las constancias que fueron entregadas a quienes cursaron por 80 horas la capacitación técnica y administrativa tienen validez oficial ante la Secretaría de Educación.” Mayra Martínez, directora administrativa del Icatmor

Proyectos
Según datos de la Sedeso, 189 personas recibirán recursos para iniciar su negocio.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]