En Morelos, los acosadores callejeros podrían ir a la cárcel, con la reforma al Código Penal que el Congreso tiene lista para votación en la sesión ordinaria de este viernes.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación aprobaron el dictamen de la iniciativa que propone adicionar el título “Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual” con el capítulo III Bis, denominado “Acoso sexual callejero”.

Con ello, será objeto de sanciones cualquier conducta o acto de naturaleza o connotación sexual en agravio de una persona en lugares o espacios público o semi públicos.

La norma contempla desde sanciones administrativas y monetarias, hasta privación de la libertad, según el nivel de la agresión, que puede ir desde actos no verbales, como gestos obscenos, jadeos y cualquier sonido de carácter sexual, hasta exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte.

La propuesta tiene como finalidad contribuir al combate de la violencia de género en espacios públicos o comunitarios, un problema considerado como grave en el Estado de Morelos, que antecede al delito de violación y que ocurre en casi cualquier espacio público o semi público, como la calle, centros comerciales, cines, fiestas, parques, etcétera.

El éxito de la propuesta, señaló la diputada iniciadora, es que sea acompañada de una política pública encaminada a fomentar la cultura de la legalidad y la denuncia de cualquier acto tipificado como delito.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp