compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Daño estructural sufrió la Parroquia de Guadalupe en la avenida Morelos, provocado por el terremoto del 19 de septiembre; autoridades eclesiásticas esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determine los trabajos de reparación.
El director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, informó que tras recorrer la parroquia se determinó acordonar la zona porque la parte del campanario y la fachada de la parte más alta tuvieron fractura.
“Se cerró y se acordonó la banqueta para evitar desprendimiento de material que ponga en riesgo a los peatones”, dijo Manrique Rivas.
“Estas medidas es por seguridad; la reparación le corresponde a INAH”, expresó.
Informó que aún no tienen fecha para realizar los trabajos de reparación, que le corresponden al INAH por ser histórico, sin embargo, mientras eso sucede, la Dirección de Protección Civil del municipio continuará resguardando la parroquia para evitar accidentes.
La Parroquia de Guadalupe, ubicada en el centro de Cuernavaca, inicio su construcción en 1784 a cargo de Manuel de la Borda y Verdugo como un adoratorio a San Felipe Neri.
La iglesia la terminó Francisco Pérez Palacios y se consagró a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1843.
La principal Virgen se le atribuye al pintor Miguel Cabrera y en la parroquia se guardaba hasta los años 70 del siglo XX las reliquias corporales recubiertas con cera de los mártires romanos, mientras que el reloj fue colocado el 15 de septiembre de 1887.

Fractura. La cúpula de la iglesia corre riesgo de colapsar.

Fragmentos. Podrían caer de la fachada del templo.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]