La Secretaría de Gobierno que encabeza Pablo Ojeda Cárdenas a través de las direcciones generales de Gobierno y Derechos Humanos respectivamente, recibieron a las tres caravanas migrantes procedentes de Chiapas y Oaxaca que arribaron a Morelos.

Con el fin de garantizar el derecho a la salud en territorio morelense, la Secretaría de Salud Morelos a través de Servicios de Salud Morelos desplegó a personal sanitario del programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), con unidades móviles al momento del arribo.

Brindaron servicios a un total de 98 migrantes de diferentes nacionalidades; entre ellos, recibieron asistencia de manera oportuna niñas, niños y una mujer embarazada de 37 semanas de gestación.

En el primer bloque, se identificaron 21 personas con sintomatología respiratoria; 14 hombres y 7 mujeres; se tomaron un total de 30 pruebas rápidas de COVID-19, encontrando 29 pruebas negativas y una positiva; el caso positivo del virus SARS-CoV-2 correspondió a un masculino de 50 años de nacionalidad hondureña sin antecedente de la vacuna Covid. También se encontraron a 19 personas vacunadas y 11 adultos mayores de 18 años, sin dosis contra el virus.

Mientras que del segundo grupo, se otorgó asistencia médica a 50 migrantes; el 95 por ciento de las consultas fueron relacionadas a infecciones respiratorias agudas de origen inflamatorio alérgico y bacteriano, sin nada de gravedad.

Además, les dieron a conocer actividades de prevención y promoción de la salud; presentaron información sobre higiene de manos, recomendaciones para evitar dengue, zika y chikungunya; detalles sobre salud materna y perinatal, así como de planificación familiar.

En tanto, en las oficinas de la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezado por Ana Alday Chávez, entregaron tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Adicionalmente, autoridades del Sistema DIF Morelos y la Secretaría de Desarrollo Social proporcionaron comida a los migrantes, y albergue a aquellos que así lo solicitaron.

A efectos de brindar atención humanitaria e integral a las personas migrantes, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Morelos acudió a las instalaciones del INM en la entidad, para acercar y ofrecer los diversos programas en materia de vinculación laboral.

Se otorgó atención a 145 personas migrantes, 78 hondureñas, 19 salvadoreñas, 11 venezolanas, 29 nicaragüenses, una cubana, cinco guatemaltecas, una haitiana y una mexicana; de las cuales, 119 personas eran adultas y 26 niñas, niños y adolescentes.

Así, 139 personas migrantes continuaron su camino a sus destinos; siendo algunos de ellos: Monterrey, Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Reynosa y Estados Unidos. Dos personas permanecen en el albergue del Sistema DIF Estatal en virtud de que continúa en trámite su tarjeta de visitante por razones humanitarias y cuatro personas más permanecerán en el estado con trabajo en un invernadero en el municipio de Xochitepec.

El Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco ratifica el compromiso institucional de velar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en territorio estatal, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio; además, de otorgar atención y acompañamiento en casos que involucren violaciones a derechos humanos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp