Cuernavaca.- Ante las presuntas irregularidades en el proceso de liquidación laboral que tuvieron con la armadora Nissan, ex trabajadores recibirán asesoría y representación jurídica desde el Congreso para pelear el pago completo de la liquidación que les corresponde, estimada con base en el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo. 

Los diputados Ángel Adame Jiménez (PAN) y Agustín Alonso Gutiérrez (NA) recibieron en la sede del Poder Legislativo a 47 ex obreros de la planta de la firma nipona en Civac e instalaron una mesa de atención jurídica para ellos, y para los que, de los 565 que causaron despido, quieran sumarse a la lucha legal que iniciarán para conseguir el pago de 120 días, en lugar de solo los 90 que recibieron. 

“Estamos aquí para tenderles la mano en la cuestión jurídica y contable, y todo el acompañamiento para que todo lo relacionado con sus demandas sea conforme a la ley”, declaró Agustín Alonso. 

Por su parte, el diputado Ángel Adame comentó que este es un hecho al que se tiene que dar seguimiento, en apoyo a los trabajadores, pero también se debe privilegiar el diálogo institucional con esta empresa y cualquier otra que se encuentre en la disyuntiva de cerrar fuentes de empleo. 

El ex obrero Porfirio Ponce explicó que se vieron obligados a buscar el apoyo de los legisladores luego de que la liquidación que les dieron, a su juicio, estuvo plagada de irregularidades y el sindicato les retiró el apoyo. 

Recordó que desde el 20 de enero inició la inconformidad, cuando la empresa inició el proceso de liquidación forzándolos a firmar una “renuncia voluntaria” y entregándoles 90 de los 120 días que corresponden, el cual, de momento, aceptaron, pero después se dieron cuenta que, a pesar del convenio firmado, hay elementos legales, como las cláusulas del contrato colectivo, que les permiten reclamar ante instancias legales el monto completo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp