Cuernavaca, MORELOS.- La reforma legal a la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso del Estado, no afecta a las zonas boscosas y áreas naturales protegidas, y el Gobierno del Estado no tiene reserva territorial dentro de éstas.
Lo anterior, lo explicó Topilzin Contreras Macbeth, secretario de Desarrollo Sustentable, en torno a los comentarios y aseveraciones de especialistas del área ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En un comunicado emitido el martes, la UAEM se pronunciaba contra “la subasta pública de tierras, anunciada por el gobernador el 23 de marzo, para la edificación ordenada de viviendas, y que se repare el hábitat natural provocado por los incendios”.
Asimismo, “que se reviertiera el decreto de creación de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales del Estado de Morelos y se resguarde la vocación natural de esas tierras.”
Por el contrario el titular de la SDS dijo que esta reforma, facilitará la gestión de los terrenos propiedad del Gobierno del Estado, para hacer posible la realización de proyectos sustentables, tal es el caso de el predio de “Los Venados” el cual es propiedad privada.
Y ahora, con la reforma legal a la CERT será posible convertir el predio de “Los Venados”, en un Parque Urbano en Jiutepec, con lo que el Gobierno del Estado, atiende la lucha de diversos grupos sociales por un especio de este tipo donde se rescataron alrededor de cinco hectáreas.
Asimismo, con dicha reforma se podrá contar con un espacio para la primera Granja Solar de Morelos, misma que se ubicará en Ciudad Ayala; así como otros para la construcción de proyectos sustentables.
Por tal motivo, Contreras Macbeath, subrayó que el Gobierno de Graco Ramírez no ha autorizado el cambio de uso de suelo de forestal a urbano y, por el contrario, ha recuperado áreas que fueron invadidas, como son 70 hectáreas en la Reserva Ecológica de El Texcal.
“Una política muy clara que tenemos, es conservar nuestras zonas boscosas de una manera sin precedentes, el capital natural del estado de Morelos y las áreas de valor ambiental son prioridad para el Gobierno”, indicó el titular de la SDS.
Por otro lado, con respecto a las áreas boscosas siniestradas por incendios forestales, el secretario dijo que conforme a la ley, pasan a una veda de 20 años, en los cuales en ningún momento son susceptibles de cambio de uso de suelo, como lo han señalado presuntos investigadores universitarios.

Por: Maya Ocampo /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...