La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que en atención a las constantes dudas surgidas respecto al comunicado emitido el pasado día 11 de enero por esta dependencia estatal dirigido a estaciones de venta de hidrocarburos (gasolineras), en el que se solicitaba limitar la venta y compra de este combustible a través de contenedores como garrafones, bidones, tinacos y otros productos similares, se señala lo siguiente:
Esta medida fue tomada derivado de la venta y trasiego desmedido ocasionado por conductores de la Ciudad de México y Estado de México, debido a la falta del suministro en estas entidades.
La CEPCM precisa que el comunicado se difundió con la intención de refrendar las disposiciones de medidas preventivas a las que obliga la propia Ley Estatal de Protección Civil de Morelos y la normatividad aplicable ante la factibilidad de presentarse alguna contingencia por lo que no se trata de nuevas disposiciones.
Es conveniente resaltar que lo que no está permitido es el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas (como lo son los hidrocarburos) en contenedores no aptos para estas acciones sin observar las medidas de seguridad, así como los permisos y requerimientos correspondientes cuando se superan cantidades mayores a 40 litros.
Sin embargo, es importante aclarar que en algunos casos existe la necesidad de llevar eventualmente algún tipo de hidrocarburo para maquinaria y equipo doméstico.
En los casos en los que se justifique el transporte de cantidades mayores de combustible, se deberá acreditar mediante un escrito dirigido a la autoridad local de Protección Civil con copia para la CEPCM a través del correo proteccion.civil@morelos.gob.mx, donde se deberá exhibir el destino del mismo.
El oficio original deberá ser mostrado en la gasolinera debidamente sellado de recibido y observando siempre las medidas preventivas correspondientes.
En el caso de unidades oficiales o de emergencia, bastará con presentar un escrito del responsable del área operativa con sello oficial en original.
Estas acciones son encaminadas a las labores de prevención y mitigación del riesgo para salvaguardar la integridad física de la población, los bienes y el entorno ecológico.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp