compartir en:

Toluca.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que buscarán proyectar películas en los centros preventivos y de readaptación social del Estado de México, además de instalar pantallas en las plazas públicas para transmitir eventos culturales.

En un comunicado, el mandatario estatal indicó que para democratizar el arte y la cultura, es necesario acercar a toda la población las diferentes expresiones artísticas, sin importar condiciones económicas y situación personal.

“Se está democratizando la cultura, acercando la cultura, el arte para que pueda ser apreciado independientemente de condiciones económicas o limitaciones geográficas. La cultura y el arte debe ser visto y apreciado por todas, por todos los mexicanos sin importar su condición personal”, señaló.

Al inaugurar una exposición presentada por un medio de comunicación nacional, Ávila Villegas mencionó que este proyecto se trabaja en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, y se busca proyectar en los penales las películas del cine mexicano que expone la Cineteca Nacional.

Además de que en diferentes plazas públicas de la entidad se prevé colocar pantallas para que la población pueda ver diferentes eventos culturales y artísticos.

Eruviel Ávila dio a conocer que en el Estado de México se ha acercado la cultura a los mexiquenses a través de la realización de más de dos mil 800 exposiciones, además de realizar proyectos como el de #LaCalleEsTuya, mediante el cual se realizaron murales urbanos en las fachadas y azoteas de las casas que se ubican a lo largo de los cinco kilómetros del recorrido del Mexicable, en Ecatepec.

Aunado a ello, están las diferentes esculturas que se han convertido en un museo al aire libre diferentes municipios del territorio mexiquense, como “Las Alas” en la zona de La Marquesa, el “Equilibrio” en Valle de Bravo, obras de Jorge Marín, así como los Timoteos de Rodrigo de la Sierra.

“Está comprobado que cuando acercamos arte, acercamos cultura a alguna región específica, la incidencia delictiva se disminuye, los valores, la convivencia familiar se incrementan y se multiplican”, expresó.