compartir en:

Tetela del volcán, Morelos.- A fin de avanzar en la descentralización de la atención a migrantes morelenses que radican fuera del país como aquellos retornados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) suscribió dos acuerdos de colaboración con los municipios de Temoac y Tetela del Volcán.
Con estos acuerdos, los municipios ahora estarán en condiciones de realizar de manera directa los trámites para la repatriación de familiares fallecidos en el extranjero, el traslado de connacionales enfermos a sus lugares de origen y realizar apostilles de actas de nacimiento de personas nacidas en el extranjero.
La secretaria Blanca Almazo comentó que “esto es un avance en el proceso de descentralización administrativa y con la firma de estos acuerdos ya son cuatro los municipios con quienes se ha formalizado esta relación con la Sedeso”.
En los últimos seis meses, Sedeso suscribió acuerdos con Temixco y Yautepec, que instalaron áreas especializadas para la atención de migrantes, con lo que ya no es necesario que sus habitantes tengan que viajar a Cuernavaca para los realizar trámites.
Actualmente Tetela del Volcán  cuenta con cuatro mil 400 viviendas, de las cuales casi 11 por ciento reciben remesas de familiares. 
Este municipio está considerado como uno de los de mayor incidencia migratoria en Morelos y al mismo tiempo también es uno de los más organizados a través de tres clubes de migrantes, los cuales han financiado diversas obras de infraestructura educativa y de salud a través de programas como el 3X1.

Paso importante
La presidenta de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro, reconoció que esto es un paso importante para continuar en la atención de quienes son originarios del municipio, pero que por diversas causas han dejado su tierra en busca de oportunidades.
Temoac, por su parte, a pesar de no tener una alta incidencia migratoria, para sus autoridades es muy importante ofrecer servicios a este grupo poblacional, comentó su presidenta municipal, Edith Cornejo.
Ante la titular de Sedeso comentó que una de las intenciones de la firma de este convenio es comenzar a organizar a los migrantes de Temoac en el extranjero, a través de clubes de migrantes, a fin de participar en programas como 3X1 para migrantes y promover el desarrollo de infraestructura en la entidad.

Temoac y Tetela del Volcán podrán realizar de manera directa trámites de repatriación de fallecidos en el extranjero y el traslado de connacionales enfermos, entre otros.

DDM REDACCiÓN
[email protected]