CUERNAVACA, MORELOS.- Entre ramos de flores, fotos familiares y mariachis, morelenses que radican en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, recibieron a sus padres, a quienes dejaron de ver desde hace varias décadas y que fue posible gracias al programa “Corazón de Plata, Uniendo familias Morelenses”.
En este grupo que viajó durante este fin de semana, 16 adultos mayores morelenses cumplieron el sueño anhelado de volver a ver a sus hijos, como es el caso de Leodegaria Aguilar, de 67 años, originaria de Axochiapan y quien no veía a su hija Yolanda Juárez desde hace 33 años.
En la ceremonia de recepción en la Iglesia del Santo Rosario de Minneapolis, donde también se “brincó” con los chinelos, Leodegaria no daba crédito a que volvía a estar frente a su hija, quien durante estos años se convirtió en madre de cuatro hijos y abuela de una niña.
Leodegaria Aguilar confesó que aquel 15 de julio de 1994, momento en el que Yolanda partió hacia Estados Unidos, sintió mucho miedo por ella, debido a que solo tenía 15 años y llegó a pensar que jamás la volvería a ver.
Dijo que uno de los motivos por el cual no tenía grandes esperanzas de reencontrarse con su hija era porque no sabía cómo iniciar el trámite de la Visa americana, pero gracias a este grupo de “Corazón de Plata” se le facilitó iniciar el proceso ante la Embajada de Estados Unidos en México.
“Después del largo viaje para llegar, ahora sólo pienso en disfrutar los días que estaré con mi hija y su familia que formó por acá, y si Dios me lo permite, regresaré a visitarlos el próximo año”, expresó la oriunda de Axochiapan.
Por su parte, su hija Yolanda dijo que emigró al vecino país del norte en busca de mejores oportunidades que le permitieran ayudar a sus padres y continuar sus estudios, ya que las condiciones económicas que vivía su familia en aquellos años, no se lo hubiera permitido.
Al referirse al programa de reencuentro familiar “Corazón de Plata” que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Yolanda manifestó que éste le devolvió la esperanza de poder ver a su madre nuevamente, después de 33 años de haber salido del estado.

Alegría. Dieciséis adultos mayores se reencontraron con sus familiares enMinneapolis, Estados Unidos, a través del programa ‘Corazón de Plata’.

 

Por: Ddm Redacción /  [email protected]