CUERNAVACA, MORELOS.- En los próximos días acudirán al Congreso del Estado representantes de pueblos y comunidades indígenas, para presentar la solicitud de creación de municipios indígenas, informó Javier Montes Rosales.
El diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas informó que tras las modificaciones realizadas la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se tiene la reglamentación lista para que las comunidades y pueblos indígenas que así lo desean puedan hacer de manera formal la solicitud para convertirse en municipios.
Destacó que en las próximos días o semanas las comunidades acudirán al Congreso a realizar la petición por lo que se iniciará con el análisis para determinar si cumplen o no con los requisitos.
A la par de esta solicitud se está trabajando con los estudios para determinar que realmente sean pueblos originarios, “por ejemplo, Hueyapan tiene mil 300 años de antigüedad, pero quién dice que es pueblo originario, por eso es la importancia del estudio en el que participan académicos de la UNAM, UAEM y otros especialistas para determinar que sí sean”.
Confía en que antes de que termine el segundo periodo ordinario del primer año legislativo estará concluido el tema para que se tengan los municipios indígenas y, con ello, Morelos se convierta en la primera entidad en contar con municipios indígenas avalados por la Constitución.
Comentó que la próxima semana se reunirá con autoridades del Impepac para conocer si hay posibilidades que los municipios indígenas puedan ser incluidos en el proceso electoral 2017-2018, de no suceder, se crearía un Consejo Municipal y para 2021 podrían iniciar con la elección de sus autoridades a través de sus usos y costumbres.

Por: Marcela García /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...