Durante la temporada vacacional de invierno, los principales servicios de emergencia que atiende la Cruz Roja Mexicana son los  accidentes vehiculares y las quemaduras, señaló el presidente nacional de esa institución, Fernando Suinaga Cárdenas.

 

En esta época del año, los accidentes viales aumentan 25 por ciento y 20 por ciento los del hogar.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud, en México más de 16 mil personas mueren al año a causa de incidentes de tránsito, y más de la mitad son peatones, motociclistas y ciclistas.

Entre las principales causas de accidentes vehiculares se encuentra el exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad y utilizar distractores como teléfonos móviles.

En la víspera de que inicien las vacaciones escolares, exhortó a la población a disfrutar las posadas y fiestas decembrinas y tomar en cuenta medidas que ayuden a prevenir accidentes dentro y fuera del hogar.

Quienes salen a carretera deben checar que su automóvil esté en perfectas condiciones mecánicas, y confirmar que todos los ocupantes del vehículo usen el cinturón de seguridad, abundó.

“Los pasajeros deben recordarle al conductor ponerse el cinturón de seguridad y el conductor debe darles la misma indicación a los demás ocupantes, e igualmente importante es que ni en las carreteras o cualquier otra vialidad se conduzca en estado inconveniente, si se consumen bebidas alcohólicas o psicóticas es mejor pedir un taxi”, comentó.

En entrevista, Suinaga Cárdenas agregó que es importante estar al pendiente de los niños cuando están en casa para evitar quemaduras en la cocina y no dejar que el árbol de Navidad se quede encendido toda la noche.

También se debe tener cuidado con la manipulación de juegos pirotécnicos, pues en esta temporada es muy común que haya menores con quemaduras graves por el uso de cohetes.

El uso de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que pudieran provocar un incendio, son la principal causa de quemaduras e infecciones en la piel, agregó.