compartir en:

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, se manifestó en favor del libre acceso a los archivos como una herramienta indispensable del desarrollo democrático del país.

Al inaugurar la VIII Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales, organizada por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y la SCJN, destacó el valor de los archivos para la rendición de cuentas y para el ejercicio pleno de los derechos de transparencia y acceso a la información.

Expuso que en la modernización de los archivos judiciales, así como en su preservación, conservación y el uso de la información bajo su resguardo, el Sistema Nacional de Archivos Judiciales ha desplegado tareas como diagnóstico, conformación de grupos de trabajo y profesionalización.

El desarrollo de la legislación en materia de transparencia, recordó, refleja el grado de desarrollo y madurez de la archivística en México, materia que se sabe ligada al derecho de acceso a la información y, con ello, con el desarrollo democrático de la Nación.

Luis María Aguilar adelantó que en esta edición la Reunión Ordinaria incluirá páneles, conferencias y conversatorios en los que se abordarán temas de relevancia y actualidad, por ejemplo la generación del expediente electrónico en materia de amparo y los expedientes judiciales históricos por citar algunos.

También se hablará del archivo judicial a la luz de la Ley General de Archivos; la protección de datos de carácter personal en el ámbito de la administración de justicia; la relevancia del expediente judicial, y la bioseguridad de acervos documentales.

El ministro presidente confió en que estas deliberaciones generen herramientas cognitivas en los participantes para dar cumplimiento a las leyes Federal y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Hizo notar que en el caso de la Corte este derecho tiene dos dimensiones: la individual, que protege a las personas que solicitan, difundan y publiquen información, y la colectiva, que se refiere al derecho a la información como pilar del Estado democrático.

De la misma forma se refirió al derecho de acceso a la información consagrado en el Artículo sexto constitucional, que otorga a toda persona la facultad de solicitar información al Estado e impone a éste el deber de brindarla y facilitar su acceso.

​Como tópico medular de esta VIII Reunión se encuentra, precisamente, el expediente judicial, y "estamos conscientes de la importancia de valorar los expedientes judiciales como una tarea que debe atender el juzgador, de acuerdo a las normas en la materia, consciente de la trascendencia de cada asunto".

"Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.

"Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas", advirtió.

En ese sentido, esos documentos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad porque conservan la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece el conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida, agregó.

A la luz de estas reflexiones, recordó que en noviembre próximo México será anfitrión de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos.

Aprovechó para invitar a que los archivos sean vistos no sólo como un elemento para recordar el pasado, sino como un elemento para trazar el horizonte al que se quiere llegar, bajo el compromiso de garantizar el libre acceso a la información.