compartir en:

México.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá buscar e informar sobre la licencia de funcionamiento de equipo de rayos X de la Unidad Médica Móvil de la Mujer, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, entre 2012 y 2015

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó que si los documentos localizados obran partes reservadas o confidenciales, deberá elaborar versión pública, y entregar la resolución fundada y motivada que confirme la clasificación de la información.

Asimismo, en caso de no localizar la información, deberá emitir a través de su Comité de Transparencia una resolución fundada y motivada donde confirme la inexistencia.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó la importancia del asunto al referirse al acceso de los servicios de salud, al que tienen derecho las mujeres.

Consideró que eliminar las barreras de la desinformación sobre los servicios de salud que prestan instituciones públicas, contribuye en condiciones de igualdad, a una mayor accesibilidad de la salud.

La salud de las mujeres, dijo, es fundamental, e incorporar un enfoque intersectorial para asegurar su bienestar, es garantizar el crecimiento y desarrollo de las familias y la sociedad.

La resolución del INAI se dio luego de que una particular solicitó la información y conocer las áreas que intervinieron para dar respuesta a sus requerimientos, otorgar copias certificadas de la documentación generada de la petición y la ubicación para consultarla.

En su respuesta, el sujeto obligado indicó que la información era inexistente, por lo que la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en la que impugnó la inexistencia invocada, y la falta de entrega de la documentación generada con motivo de la atención a su solicitud de acceso.