CUERNAVACA, MORELOS.- En el inicio de los trabajos de la sesión que el Congreso llevó a cabo ayer, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, hizo del conocimiento al Pleno de la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sobre la mayoría calificada, advirtiendo que, en adelante, los decretos deberán aprobarse con al menos 14 votos, en lugar de 13. 

Con lo anterior inició el cumplimiento de la sentencia, aunque la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, dijo que esperan conocer con detalle la sentencia para saber sus alcances, luego de que regresaron las dudas sobre la legalidad de las actuaciones que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ha llevado a cabo en los últimos meses con una encargada de despacho. 

En el desarrollo de los trabajos, las y los diputados concluyeron el proceso legislativo de las leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2021 con el desechamiento de las que quedaron pendientes la semana anterior. 

El tema provocó un debate entre el diputado Héctor García Chávez (Morena) y la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI); el primero lamentó que la LIV Legislatura haya privado a los municipios del periodo 2019-2021 sistemáticamente de una ley de ingresos actualizada por los obstáculos que la segunda presuntamente puso, como presidenta de la Comisión de Hacienda. 

La diputada argumentó que solo impidió que los alcaldes de Morena intentaran aumentar los ingresos de los municipios que gobiernan a expensas de aumentar los montos de los impuestos que pagan los ciudadanos. 

Las leyes de ingresos que fueron retiradas del orden del día de la semana pasada, fueron votadas con el mismo sistema, en contra y en abstención, y desechados por no haber alcanzado la mayoría calificada. 

En la misma sesión, los diputados completaron el proceso legislativo de un centenar de pensiones para trabajadores de la administración estatal y del mismo Congreso, cuya votación se había rezagado por el aplazamiento de los trabajos del Pleno.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado