Para los miembros de la Academia Nacional de Arquitectura, Capitulo Morelos A C, el término arquitectura es un concepto tan amplio como la imaginación y sentir de cada uno de sus integrantes, estableciendo entre otros, los siguientes conceptos:

La arquitectura es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo de la historia.  Es el hacer artístico que usa el espacio como materia prima, de acuerdo a una necesidad programática, modelándolo y conteniéndolo para hacerlo comprensible, placentero y útil al ser humano.

La Arquitectura es un acto de amor si consideramos que el concebir el espacio requerido por una persona, contempla la comunicación emocional y no solamente las necesidades expuestas; por lo cual, la arquitectura es un proceso creativo y cultural. Así, la arquitectura, es la expresión de la conciencia del hombre, su nueva envoltura; la arquitectura no se hace, la arquitectura nace, y solo resulta útil y bella cuando es apta para ser lo que está llamada a ser.

La arquitectura es el resultado del análisis al detalle de sueños, ilusiones y necesidades de una persona o de una colectividad, que se plasman a través de un diseño como primera idea de solución a lo requerido, el cual se transforma en realidad mediante un proyecto materializado; por lo cual, la Arquitectura ofrece la oportunidad de aportar conocimientos, técnica, intuición y sentimientos, para poder modificar el espacio en donde se desarrolla el ser humano.

Para la generación del milenio, la arquitectura es el reflejo de la sociedad que la habita, por lo que es poco materialista, práctica y autentica con un objetivo diferente al que se percibía por las generaciones pasadas, en donde prioriza su función versátil sobre su jerarquización estética.

Como resultado de los conceptos señalados sobre el hacer arquitectónico, surge la pregunta ¿entonces que es un arquitecto?

El arquitecto se relaciona con el arte y la ciencia, es una mezcla entre razón y emoción. Es aquel ser capaz de convertir los sueños en ideas, que puede plasmar en papel y utilizando simples materiales, los mezcla, acomoda y solidifica en formas diversas, transformando poco a poco la creación de espacios que antes de ser realidad tan solo eran sueños intangibles.

Por lo cual, el Arquitecto, es el Gran Coordinador de todos los elementos necesarios para hacer realidad la Obra Arquitectónica o Urbana.

Para la generación del milenio, ser arquitecto es tener conciencia social, ambiental y urbana, que permita crear arquitectura para todos. 

 

Por: opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp