CUERNAVACA, MORELOS.- El académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Antonio Rodríguez, afirmó que el marco normativo contra el cambio climático y la transición energética en México es positivo, pues da posibilidades claras de conseguir la descarbonización  e impulsar la generación de fuentes de energías renovables y tecnologías limpias.
Participó en el seminario "Perspectivas Iberoamericanas sobre Transición Energética y Cambio  Climático", en el que se destacó que ante el cambio climático los países latinoamericanos urgen avanzar en soluciones, como la transformación energética hacia fuentes de energías limpias.
Recordó que en el país, uno de los principales logros es tener leyes sobre el cambio climático y transición energética, lo que permite al sector de la energía y a los académicos "vislumbrar escenarios de transformación baja en emisiones de carbono".
Actualmente se tienen claras las estrategias sobre el cambio climático y la calidad del aire, situación que sumada con la transición energética en 2050 se podría llegar a la generación de energía con un 50 por ciento de fuentes limpias.
El académico y también coordinador de la red Sustentabilidad, Energética, medio ambiente y sociedad (SUMAS), comentó que hay sectores industriales que avanzan en investigación y desarrollo para generar energías limpias, sin embargo aún hay dependencia tecnológica.
Precisó que parte del aumento de la deuda pública de México, es por las necesidades financieras del Fondo de Sustentabilidad Energética, ya que los centros de innovación en energías renovables de captura y almacenamiento de carbón buscan reducir la dependencia del mismo.
Asimismo comentó que un aspecto importante para avanzar en el país es en materia de educación tanto de la sociedad, como la pedagogía con el sector productivo, debido a que la ciudadanía no tiene el panorama del costo y de las implicaciones de la transición energética y lucha contra el cambio climático, por lo que se deben conjuntar trabajos entre los gobiernos, académicos y la industria.

Mientras no haya esta coordinación faltará mucho para cumplir bien con los objetivos, pero si se logra se pueden producir los cambios que se buscan." Antonio Rodríguez, Académico de la UAEM

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp