compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- A pesar de que el periódico oficial “Tierra y Libertad”, publicada este miércoles, señala que las nuevas tarifas del transporte público entrarán en vigor mañana sábado 14 de enero, los transportistas la empezaron a aplicar desde ayer, con lo que estarían trasgrediendo el acuerdo dado a conocer en el órgano informativo.
Se da a conocer en el artículo primero del acuerdo por el cual se establecen las nuevas tarifas que van desde los 8 pesos la mínima y hasta 22 pesos la foránea, como máximo cobro al usuario; también establece que las mismas serán aplicadas 3 días después, de acuerdo a lo que textualmente señala la primera disposición primera del artículo en referencia.
“El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, órgano de difusión oficial del estado de Morelos, debiéndose publicar además en dos de los diarios de mayor circulación en la entidad para conocimiento de los usuarios”, se señala.
Agrega: “Sin embargo, las tarifas autorizadas a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo, entrarán en vigor y serán exigibles a los tres días naturales siguientes, contados a partir de la vigencia de este Acuerdo”, lo que las autoridades de la Secretaría de Movilidad, indicaron sería el sábado 14.

Exceden tarifas
Además de la irregularidad de iniciar con el cobro de las nuevas tarifas de manera anticipada, los transportistas también iniciaron con abusos en contra de los usuarios, pues aun y cuando, como lo interpretaron, de que ayer iniciaba la vigencia, DDM pudo constatar en recorrido, que están excediendo las tarifas autorizadas.
En lo que correspondió a la tarifa urbana (mínima) de 8 pesos, fue respetada; pero la interurbana no; y como ejemplo se puede mencionar que, con la tarifa anterior, un viaje de Lomas de Jiutepec al Centro de Cuernavaca, que cobraban a 8 pesos, ahora están exigiendo 9.50; situación similar de Plan de Ayala al Centro de Jiutepec; a pesar de que con las nuevas tarifas sería de 9 pesos.

Aclaración
En las disposiciones transitorias del decreto se indica que la tarifa será exigibles a los 3 días naturales de que se publicó el acuerdo.

Abusos. Los ruteros comenzaron a cobrar desde ayer la tarifa mínima de 8 pesos aun cuando el Periódico Oficial Tierra y Libertad estipula que entra en vigor el sábado.

Por: Rogelio Ortega / [email protected]