compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Al no presentarse a declarar familiares de una víctima durante el juicio oral en contra de dos personas por el delito de secuestro, un Tribunal de Alzada ratificó la sentencia absolutoria a una mujer y un hombre que jueces de juicio oral emitieron en marzo del 2016.
El magistrado integrante de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, explicó que el 18 de marzo del año en curso fueron dejados en libertad Herlinda Villalba Torralda y Luis Ángel Estrada Terán, acusados por el delito de secuestro en agravio de una mujer, a la cual trataron de quemar, por lo que el Ministerio Público se inconformó.
“Se resolvió un recurso de casación por el delito de secuestro agravado, en donde por insuficiencia probatoria se confirmó la resolución dictada en primera instancia por los señores jueces, en donde a falta de la comparecencia de la víctima, que en este caso es la mamá de la persona que resiente el secuestro, se tuvo insuficiencia probatoria”, explicó.
Recordó que el delito se cometió en marzo del 2012, cuando la mujer fue plagiada por estas dos personas, a quienes conocía y en julio del 2015 se les inició el proceso y en menos de un año se determinó un fallo absolutorio.
“Estas personas –Herlinda y Luis- fueron investigadas por secuestro agravado en Temixco en donde se les relacionaba con la desaparición y con la muerte de una persona del sexo femenino, donde al parecer se tenía una amistad, después de esa reunión que tuvieron ella –víctima- no regresó a su domicilio”, apuntó.
El magistrado refirió que emitieron un exhorto a la Fiscalía para que la investigación sobre este caso se mantenga abierta al comentar que no se indago del todo, asimismo, agregó que pese a que por ese asunto quedaron libres, la pareja seguirá en prisión por sentencias en otros asuntos.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]