compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Educación Publica (SEP) garantizó que el programa Escuelas al CIEN será de los más transparentes del Gobierno Federal, ya que se compromete a que a través del portal ya publicado en internet, se conozca cómo se aplica cada peso en el mejoramiento de la infraestructura de los planteles con mayor rezago en el país.

En voz de su titular, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien presentó el portal de transparencia de Escuelas al CIEN, destacó que el éxito de este programa depende de la transparencia, y que quien adquiera los Certificados de Infraestructura Escolar en la Bolsa Mexicana de Valores sepa que los recursos están llegando a su destino.

Destacó la labor fundamental de los padres de familia en el buen funcionamiento del programa, quienes serán la contraloría social, ya que las obras en las escuelas no podrán darse por terminadas hasta que se tenga la firma de conformidad del representante de los padres de familia.

Mencionó que de acuerdo al censo educativo, se tiene certidumbre del rezago, deficiencias y deterioro de la infraestructura educativa, y de que hay condiciones deplorables en más de 33 mil planteles que están considerados en el programa, por lo que serán 50 mil millones de pesos los que se aplicará en estas escuelas.

En el estado de Morelos serán casi 39 planteles educativos de diferentes municipios los beneficiados con el programa de Escuelas al Cien, estas escuelas van desde preescolar hasta centros de estudios superiores.

El portal de internet se encuentra ya publicado en línea y se puede consultar los planteles que serán beneficiados con este programa, la dirección es www.inifed.gob.mx en la sección de Escuelas al Cien, donde se puede revisar por estado o municipio, el monto destinado, el avance de las obras, la fecha de inicio o término y los comités encargados de la supervisión. 

Estrategia financiera

La SHCP trabajó en este mecanismo financiero para contar recursos adicionales, en los siguientes tres años, a fin de mejorar la infraestructura educativa.

33 mil planteles educativos serán beneficiados y se encuentran publicados en el portal.

 

50 mil millones de pesos es la cantidad que se aplicará en obras, que serán desglosados en el sitio web.

 

Búsqueda

El portal es de facil manejo a través de menús desplegables en los que se muestran las opciones de estado, municipio o clave de centro de trabajo, etc.