CUERNAVACA, MORELOS.- Durante el presente ciclo escolar, los planteles de educación básica han incorporado a 936 estudiantes provenientes de Estados Unidos; en la zona oriente del estado se tiene registro de una escuela en la que hay 26 alumnos procedentes de EU; las autoridades educativas han facilitado el proceso de inscripción a pesar de no contar con la documentación.   
La coordinadora del programa binacional en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Ana Laura Peñaloza Urbina, explicó que en algunas ocasiones las familias son deportadas y llegan sin la documentación  necesaria para incorporarse a un sistema educativo, sin embargo, se les brinda la facilidad de ingresar, posteriormente se acercan los servicios para el trámite de documentos.
“En este ciclo escolar tenemos registro de 936 menores que se integraron a la escuela, provenientes de Estados Unidos; en ocasiones los niños regresan de manera drástica al país y se les facilita el ingreso a las escuelas, no se les exigen documentos de identidad para incorporarse al sistema educativo”, aseguró.
Hasta el  momento, en Axochiapan se tiene registro de una escuela en donde se conjuntaron 26 estudiantes procedentes de Estados Unidos, hay otros planteles en diferentes puntos del estado en el que tienen inscritos entre 13, 15 y 16 niños y niñas.
En este mismo sentido, la coordinadora del programa binacional precisó que trabajan en jornadas de capacitación para los docentes, pues en ocasiones el idioma dificulta la integración de los estudiantes; sin embargo, han identificado que en el primer ciclo escolar  que pasan en la escuela logran adaptarse.
Esto, en el marco de la feria de servicios para la población migrante que se llevó a cabo en las instalaciones del IEBEM, donde en se concentraron distintas dependencias y organismos que brindan  trámites gubernamentales.

Autoridades del IEBEM concentraron a dependencias en una feria de servicios para la población migrante

Facilidades
El Instituto de Educación Básica facilita la incorporación de los menores a primaria y secundaria.

936 niños se integraron al sistema educativo en Morelos

Axochiapan
En este municipio se integraron 26 alumnos; en otras demarcaciones 13, 15 y 156 menores.

Feria. Familias migrantes acudieron a la feria de servicios para realizar trámites  y obtener información para su estancia.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp