CUERNAVACA, MORELOS.- La convocatoria para el intercambio de profesores de Educación Básica a Estados Unidos permanece abierta, el próximo verano podrán viajar durante un periodo de 30 días para capacitarse en actividades pedagógicas.

A través del Programa Binacional de Educación Migrante con el que cuenta el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), los profesores de todos los niveles podrán realizar su estancia en algunas entidades de la Unión Americana.  

Ana Laura Peñaloza Urbina, encargada del programa binacional, explicó que esta convocatoria se emite cada año, con la finalidad que el magisterio de base pueda vincularse con escuelas públicas en Estados Unidos, para trabajar en las aulas y conocer las estrategias pedagógicas y otras cuestiones de enseñanza.

Este aprendizaje podrá ser replicado con sus compañeros docentes una vez que regresen a México. Asimismo, Peñaloza Urbina destacó que la capacitación es funcional, debido a que en algunos planteles hay estudiantes que llegan de Estados Unidos, y pueden aplicar dichas estrategias para un a integración más favorable.

“Los maestros van a  poder aprender estrategias pedagógicas principalmente; el beneficio que ellos reciben es enorme porque se integran para conocer estrategias de enseñanza y los materiales que utilizan. Hay muchos maestros que tienen población migrante, por lo que se apoyan de lo que aprendieron allá para replicarlas aquí en sus aulas”, explicó.

La fecha límite para entregar documentación es el 7 de febrero, a fin de ser considerados en una preselección, posteriormente aplicarán una entrevista y un examen de inglés, los porcentajes más altos pasarán a una selección nacional.  

 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com