Morelos puede ser el primero del país en contar con una política pública municipal contra la violencia digital, destacó ayer la activista Olimpia Coral Melo, en el “Foro Armonización de la Ley Olimpia para el Estado de Morelos”, en el que las y los presidentes municipales fueron convocados a aprobar los protocolos para atender a las víctimas. 
El evento, organizado por la asociación “Huitzitzilin”, se realizó en este municipio como un reconocimiento por ser el único que ha elaborado y aprobado el protocolo de actuación desde que el Congreso reconoció la violencia digital contra la intimidad, principalmente, de las mujeres. 
La activista ponderó que la sede haya sido en la periferia y no en el centro, porque consideró que los funcionarios deben ir a los ciudadanos, y no al revés; en este sentido, también celebró la asistencia de las y los presidentes municipales, regidores, presidentas de instancias de la mujer, diputados, locales y federales, otras autoridades, y mujeres organizadas. 
Consideró que el foro puede ser un parteaguas para que la voz de las mujeres llegue a todos los espacios y estén en el centro de las decisiones de autoridades que no se vistan de naranja o morado cada determinado día del año, sino que sean capaces de evidenciar y sancionar a los acosadores, “porque eso es lo primordial”, subrayó. 
Hizo un reconocimiento al titular de la Fiscalía del Estado, Uriel Carmona, por haber capacitado al personal de la institución sobre violencia digital y su combate, y a todos los asistentes por el interés que tienen en visibilizar el problema, pero los conminó a avanzar en el combate real. 
Dijo que no cree que un evento así, en la periferia, signifique que la cultura machista se terminó, pero sí significa mucho para las mujeres que quieren ser escuchadas. 
Por lo que pidió a todos los funcionarios que escuchen a todas las mujeres; que esto no sea privilegio de unas cuentas, sino de cualquiera que necesite ser escuchada, indígena, afrodescendiente, radical, etcétera. 
En su mensaje de bienvenida, el alcalde Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, destacó que Olimpia Coral Melo hizo lo inesperado a lo que tenía previsto; tras haber sido víctima de violencia digital propició la aprobación de una ley con la que se busca un cambio social. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp