compartir en:

Temixco, Morelos.- Con la finalidad de no provocar contingencias ambientales y daño al medio ambiente por la mala disposición de los árboles de Navidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) puso en marcha dos centros de acopio en el municipio de Temixco.

Los módulos están ubicados en el Centro de Medio Ambiente de Temixco, en la calle Plutarco Elías Calles, y en la carretera federal México-Acapulco, los cuales estarán abiertos al público hasta el 30 de enero.

En estos dos puntos estarán recibiendo los arbolitos de Navidad para reciclarlos y después crear compostas de abono orgánico. Desde que se abrió el centro de acopio, ubicado cerca de la avenida Emiliano Zapata de Temixco, los ciudadanos comenzaron a llevar sus árboles y recibieron a cambio un kilo de composta.

Este material orgánico que se obtiene después del procedimiento de compostaje se puede utilizar para ayudar a que se reproduzcan más las plantas, abonar el jardín, el campo y para otros beneficios a favor de la tierra.

Desde que el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación y los municipios iniciaron esta campaña se ha logrado recolectar más de mil 200 árboles por año, además ha permitido concientizar a la población de Morelos a favor del medio ambiente.

Desde el 2013, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la UAEM y la Semarnat han intensificado sus acciones preventivas y fomentado la participación ciudadana, lo que ha permitido que la sociedad sea corresponsable con el manejo y disposición final de los árboles de Navidad.

Con estos centros de acopio instalados en siete puntos del estado, se ha logrado evitar que la sociedad tire sus árboles de Navidad en lotes baldíos, barrancas, ríos y en la vía pública. Una mala disposición de los desechos sólidos es la principal causa de inundaciones y contaminación al medio ambiente.

Centros de acopio hasta el 30 de enero

UAEM centro de Compostaje en Chamilpa avenida Universidad 101.
Centro de Contingencias Ambientales de la SDS Campo El Salado Acapantzingo.
Centro de Medio Ambiente de Temixco Plutarco Elías Calles número 258.
Chedraui Temixco carretera federal México-Acapulco.
Vivero Municipal de Cuautla Cuatlixco avenida Guadalupe Victoria.
Mega en Jiutepec Cuauhnáhuac esquina calzada de los Gallos.
Plaza Cedros en Civac avenida Eje Sur.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]