CUERNAVACA, MORELOS.- La inhumación de los 353 cuerpos que hay en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) del estado será un proceso abierto para los colectivos de víctimas y organizaciones no gubernamentales, afirmó Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Abundó que la próxima semana estarían en condiciones de comenzar con esta acción, la cual reiteró estará apegada a derecho y no tiene nada que ver con la inauguración de las nuevas instalaciones de la dependencia a su cargo.
“No vamos a hacer ninguna inhumación sino se cumplen con los protocolos, aproximadamente ese es el número -353- tomando en cuenta las tres regiones. Garantía total -que habrá transparencia-; tenemos participación de colectivos, de organizaciones no gubernamentales, todos tienen la puerta abierta”, manifestó.
Dijo que es necesario este proceso, ya que así está establecido por la ley, sin embargo, para que se implemente cada cuerpo o resto debe contar con la muestra y está a su vez tiene que pasar por los dictámenes correspondientes.
El fiscal sostuvo que sí cuentan con la capacidad técnica para hacer esta diligencia, pero no es sencillo ya que cada proceso requiere determinado tiempo, y aunque los resultados no son inmediatos hay avances.
“La ley establece que hagamos esos dictámenes en cada caso sin los cuales no se puede inhumar ningún cuerpo. Sí, contamos con la capacidad técnica, lo que pasa es que es un proceso que toma tiempo, es paulatino, cada dictamen lleva su proceso”, afirmó.
Carmona Gándara pidió a las asociaciones de víctimas que sigan trabajando con la Fiscalía en este proceso que es necesario, incluso expuso que este tema no ha tenido cambios ya que así se venía desarrollando con su antecesor Javier Pérez Durón.

Traslado
Los cadáveres serán llevados al panteón ministerial de Jardines del Recuerdo.

353
cuerpos están depositados en los Semefos de Morelos.

"Yo pretendo darle avance al tema de las inhumaciones en este mismo mes y también el cambio de oficinas, pero una cosa no depende de la otra, pensamos que cerca del 15 de marzo estemos ya con un avance en las inhumaciones.”
Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado.

Por:cOmar Romero
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA: