compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició carpeta de investigación en el estado de Morelos por violencia política de género.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se requirió audiencia inicial a la Jueza de Control de Morelos, para que conociera de las violaciones realizadas en contra de Susana Fuentes Aguirre, síndico municipal de Amacuzac hasta diciembre pasado.
Desde el mes de marzo de 2016, esta persona ha sido víctima de diversas amenazas por parte del presidente municipal, Antonio Miranda Abarca, el cual le impide desempeñar su cargo, junto con sus colaboradores, expuso la dependencia.
Susana Fuentes fue destituída del cargo en diciembre de 2016, por orden del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, ante incumplimiento de pago de un laudo por más de 200 mil pesos; sin embargo, señal{o que no se le notificó, por lo que no tuvo oportunidad de defenderse.
Atribuyó al edil Antonio Miranda Abarca el hecho de que no se le informara en tiempo y forma de su separación del cargo al manifestar que esto forma parte de la violencia política de la que ha sido víctima.
En julio del año pasado, Susana Fuentes denunció violencia política en su contra por parte del alcalde, que incluían amenazas y burlas.
Posteriormente denunció que su salario le había sido congelado y en noviembre, el presidente del Tribunal Estatal Electoral anunció que se amonestaría al alcalde por no cumplir con el pago del salario de la síndica municipal.
Al mes siguiente, la síndica fue separa de su cargo por el Cabildo de Amacuzac.

Se multiplican peticiones
En distintas ocasiones  diputadas, mujeres de organizaciones civiles y mujeres autoridades pidieron al Congreso la tipificación como delito de la violencia política.

Iniciativas
Dos iniciativas para tipificar como delito la violencia política fueron presentadas por las diputadas Norma Alicia Popoca y Beatriz Alatriste. No pasaron.
 

Por: Ddm Redacción / [email protected]