El diputado José Luis Galindo explicó que debido al cierre de fronteras, la cosecha de jitomate y cebolla tuvo excedentes

CUERNAVACA, MORELOS .- El campo morelense abrió nuevos mercados en Centroamérica para contrarrestar el efecto negativo de la crisis económica por la COVID-19, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, José Luis Galindo Cortez. 

El diputado por el Distrito X dijo que el tema para el campo es delicado debido a que la pandemia limitó la distribución del producto, como por ejemplo la de cebolla y jitomate, en estos momentos, y su acumulación en bodega es solo unos de los factores que determinaron el desplome de su precio. 

“Se cerraron fronteras, en Canadá y Estados Unidos, y eso obviamente hizo que hubiese una sobreproducción, no solo en Morelos, sino en todo el país”, señaló. 

La zona centro del país, la principal productora agrícola, enfrenta problemas no solo con el jitomate en sus diferentes tipos, sino con pepino, pimientos, mini pimientos, etcétera, por la sobreproducción que fue imposible colocar en el mercado del norte. 

Para solucionar la grave problemática, se impulsó el consumo local, pero fue necesario, dijo, buscar otras estrategias, como por ejemplo la de darle valor agregado para colocarlo en otros mercados. 

Con esta dinámica, indicó que se acopiaron grandes cantidades de producto para colocarlo en Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de Estados Unidos. 

Galindo Cortez manifestó que el precio sigue estando castigado, pero la acción sirvió para que la producción tuviera una ganancia, en lugar de una pérdida total para los hombres del campo. 

    “Con esta acción que se tomó, se logró que hubiera una rentabilidad en vez de una pérdida total”, rubricó el diputado. 

“Se cerraron fronteras, en Canadá y Estados Unidos, y eso obviamente hizo que hubiese una sobreproducción, no solo en Morelos, sino en todo el país.” José Luis Galindo, vicepresidente del Congreso

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp