Cuernavaca, Morelos.- Contaminación natural por el polvo que llega de los desiertos, las cenizas que se esparcen después de una erupción volcánica o la quema de grandes extensiones de campo ocasionan afectaciones a la calidad del aire, las cuales se suman a la polución antropogénica que producen el transporte, la agricultura y las industrias, señala el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, José Agustín García Reynoso.

Señala la ONU que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en el mundo, responsable, hasta 2016, de aproximadamente 6.5 millones de fallecimientos prematuros atribuidos a ese fenómeno en interiores y al aire libre.

En su página electrónica destaca que en los países en desarrollo afecta de manera desproporcionada a mujeres, niños y ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos resultante de los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno.

Contaminación

ONU considera que la contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación y advierte que, si no se produce una intervención agresiva, el número de defunciones causadas por la contaminación del aire en sitios abiertos podría aumentar en más de 50% antes de 2050.

No saludable

La calidad puede no ser aceptable para la salud humana, incluso cuando las variaciones son de origen natural. El polvo que llega a la atmósfera del Sahara o del desierto de Altar, en Sonora, tiene graves afectaciones, y es de origen natural, pero también coopera en la afectación al aire, aclara el especialista.

De acuerdo al experto, la calidad del aire en la capital de la República Mexicana no es saludable, ni tampoco lo es en la mayoría de las urbes del país y del mundo “debido a que hay emisiones frescas de actividades vehiculares, de hogares, comercios e industrias dependiendo del tipo de ciudad de que se trate”.

Especifica que en las zonas agrícolas de México, aunque no existen mediciones, se sabe que es mala debido a la quema de pastos y maleza.

En las zonas industriales por las emisiones de las fábricas, y en las metrópolis primordialmente por el transporte, abunda.

Incendios. Investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático afirmq que quemas, incendios, transporte, actividades vehiculares, abonan para un aire no saludable.

7 de septiembre, Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul

La ONU determinó que el tema de 2022 para esta efeméride es “El aire que compartimos”, que se centra en la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas. 

"Lo más importante es que la gente esté consciente de que el aire no está limpio. Y no solo en las ciudades, sino en zonas agrícolas e industriales.” José Agustín García, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp