Ante la crisis económica que enfrentarán los gobiernos este año por la pandemia del coronavirus, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) recomienda a los congresos federal y estatales impulsar una reforma fiscal que les permita a los gobiernos municipales, responsables de atender en primera línea a los ciudadanos, ampliar su capacidad de captación de recursos propios.

“Es necesario que las entidades federativas comiencen a recaudar más y de mejor forma”, precisa el estudio más reciente de la organización sobre finanzas gubernamentales.

La organización considera que el actual régimen de coordinación fiscal entre la federación y los estados genera un escenario complicado para éstos últimos, debido a que “tienen poca autonomía fiscal, alta dependencia de las transferencias federales y baja recaudación”.

Precisa que las entidades federativas generan únicamente el 12 por ciento de sus ingresos, mientras que el 80 por ciento lo obtienen del acuerdo de coordinación fiscal con la Federación.

En ese contexto, el IMCO asegura que las entidades no aprovechan sus facultades tributarias, ya que de los 18 impuestos que pueden recaudar, en promedio, solo se enfocan en seis.

Agrega que, a pesar de que los impuestos estatales (y municipales) son el ingreso propio más importante en las entidades, éstos sólo representan el 4.7 por ciento de la recaudación total del país, contra el 93.9 por ciento que recauda el Gobierno Federal.

La baja recaudación se debe a que las entidades desaprovechan sus facultades tributarias, siendo la Ciudad de México la que más recauda; Baja California la que más impuestos cobra (9) y Puebla la que menos (3).

Los cuatro impuestos más recaudados por las entidades en 2019 fueron: nómina, hospedaje, lotería, rifas, sorteos y juegos permitidos, tenencia –donde está vigente-, mientras que en los municipios fue el predial. 

Con esos datos, el IMCO considera necesario que el Congreso de la Unión, y los de las entidades locales, en coordinación con las secretarías de hacienda, propongan y lleven a cabo una reforma fiscal de fondo que permita al país aumentar la recaudación en más del 20 por ciento del PIB de forma progresiva, acompañada, también, de más incentivos para los contribuyentes. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp