compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Debido a que María Elena Maza Lambros, se encuentra abandonada en la Casa Hogar San Rafael “Juventud Acumulada, A.C” desde el 5 de diciembre de 2012, personal y directivos del asilo ubicado en Cuernavaca, han buscado a su hermana Perla quien fue la que la dejó hace cuatro años en ese lugar.
Ante dicha situación, los directivos del asilo tuvieron que  contratar asesoría legal para localizar el domicilio que registró durante el ingreso de María Elena, el cual, se encuentra en la calle Universidad 1953, edificio 3-204, de la colonia Copilco Universidad en la Ciudad de México.
Sin embargo, a pesar de que se le ha buscado en infinidad de ocasiones desde hace ya cuatro años, al parecer en el domicilio no habita nadie. El ausentismo de la hermana, quien no se comunica y se desconoce realmente en donde se encuentra, provocó que los encargados del asilo buscaran otros medios para localizarla.
Después de varios intentos, y de estar investigando por su propia cuanta, se encontraron con la sorpresa de que la hermana Perla Maza Lambros, quien abandonó a su hermana María Elena en la casa hogar, estaba cobrando su pensión por jubilación.
En un recibo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde se muestra que es parte del sistema integral de prestaciones económicas, se detectó que desde el 13 de noviembre del 2012 se está cobrando una pensión.
En el recibo se observa el número de pensión 104895 del periodo de vigencia del primero de agosto a octubre de 2012. Tiene una pensión de 6 mil 385.80 pesos, pensión retroactiva de mil 64.30 pesos, en total es un monto de 7 mil 670.10 pesos.
En los documentos se muestra que María Elena que está desde hace cuatro años en un asilo abandonada por su propia hermana, comenzó a recibir su jubilación desde el año 1983. Debido a que se detectó esta anomalía, desde la desaparición de la hermana y del supuesto cobro de su pensión, se acudió ante la autoridad federal.
Albino Enrique Matamoros Pérez, encargado del asilo, ante la falta de información para localizar a Perla Maza Lambros, levantó una denuncia por abandono en la Fiscalía General del Estado de Morelos.
El 11 de junio de 2014, después de dos años de intentar localizarla, decidieron atender el caso por la vía legal, dado que las condiciones de salud de María Elena se complican conforme pasa el tiempo.

La buscan
Directivos de la Casa Hogar San Rafael “Juventud Acumulada, A.C” buscan a Perla Maza Lambros, ya que temen que le pueda pasar algo a su hermana María Elena.

7 mil 670.10
pesos es la pensión mensual de María Elena, de lo cual no ha visto ni un peso desde hace cuatro años.

Investigación
Las indagatorias realizadas por los directivos del asilo rebelaron que Perla está cobrando la pensión que el ISSSTE le da a su hermana María Elena.

Irregularidades
Extrañamente desde el 13 de noviembre del 2012, se cobra una pensión a nombre de María Elena, y desde el 5 de diciembre de ese año fue abandonada en el asilo por su hermana.

Falsea dirección
A pesar de que los directivos del asilo acudieron a la dirección que tenían a buscar a Perla, la casa está abandonada.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]