JIUTEPEC, MORELOS.- El Gobierno del Estado aún no recibe recurso federales para invertir en el Parque Regional Ecológico “Los venados”, informó el alcalde de Jiutepec, José Agüero Tovar.
Aclaró que el atraso del inicio del proyecto no tiene que ver con la emergencia que provocó el sismo de septiembre en Morelos.
“El proyecto sigue en pie, pero depende de que la Federación libere 16 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017, en el rubro de apoyo al desarrollo de las zonas metropolitanas, de los cuales a Jiutepec le corresponden 10 millones para el parque”, explicó.
Añadió que el dinero podría ser radicado por la Secretaría de Hacienda hasta el mes de diciembre, por lo cual será hasta entonces cuando el municipio esté en condiciones de iniciar los trabajos con la licitación de la obra.
Dijo que, de acuerdo con las reglas de operación del Presupuesto Federal, todavía están en tiempo de que se cumpla con la transferencia, con lo que descartó que el proyecto se pueda perder.
Por poner un ejemplo, dijo que el año anterior el presupuesto para las zonas metropolitanas fue liberado hasta el 10 de diciembre.

RELLENAN MINA
José Agüero Tovar informó que, tras la autorización que la Semarnat dio para rellenar el hueco de lo que fue la antigua mina de tezontle en la comunidad de Tezontepec, escombro de las casas que el sismo derrumbó o que serán demolidas por los daños que sufrieron se depositarán en este sitio, con el propósito de que el terreno vuelva a tener estabilidad.
Hace años que la excavación en la mina provocó riesgo a las viviendas que fueron construidas por el Infonavit en un predio contiguo, así como al camino que comunica a los habitantes de la zona.
“Tras el sismo, dicho camino fue cerrado y así está porque aún no hay un dictamen de Protección Civil positivo para reabrirlo”, indicó.
En ese contexto, agregó que como parte de las labores de reconstrucción, el Gobierno municipal considera completar el relleno del hueco de la ex mina.
Ello para disminuir el riesgo que desde antes del sismo ya representaba para la población aledaña.

"Es un recurso que llega mediante las zonas metropolitanas; a Morelos le corresponden entre 15 y 16 millones, los cuales no han llegado.” José Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...