México.- La capitalina Aída Román, quien en Londres 2012 pasó a la historia al obtener medalla de plata, tiene una segunda oportunidad en Río 2016.
Marcada como una de las aspirantes a estar en la final ante el Corea, la medallista panamericana de Toronto 2015 de 27 años ha desarrollado su nivel deportivo en tiro con arco mundial, en el cual ha estado en los primeros lugares.
Aída llega a Río 2016 con más experiencia, con logros internacionales para ser una rival de quien deben cuidarse. Su ascenso después de la medalla de Londres 2012, comenzó con dos preseas de oro en la Copa del Mundo en Suiza, en el 2014.
En ese mismo año, se coronó en el Mundial Bajo techo en Francia, donde no tuvo problemas para llegar a la final y sumar una de las medallas que no tenía en su vitrina.
Para 2015, en la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco, que se realizó en la capital mexicana, fue una de las protagonistas. 
Entre los últimos objetivos conseguidos en ese año están la presea dorada en los mundiales Wroclaw y Bangkok, así como el bronce en la Copa del Mundo en China.
En Mayagüez 2010, la arquera se hizo de siete medallas de oro y en la justa regional de Guadalajara 2011 obtuvo medalla de oro en equipos y bronce en individual.