De plácemes la icónica Prepa No. 1, al celebrar un año más de ser formadora de educación en las generaciones de Morelos y estados vecinos

Cuernavaca, Morelos.- Cientos de alumnos han pasado por las aulas de la ‘Preparatoria Diurna número 1, Lic. Bernabé L. de Elías’, que hoy cumple 80 años de su fundación y de ser semillero de profesionistas que han destacado en distintos ámbitos y en la vida social del estado de Morelos; incluso a nivel nacional.
En 1939 se fundó el primer Instituto de Educación Superior del Estado de Morelos, por la iniciativa del profesor Bernabé L. de Elías, quien fue el primer director de esta institución, se buscó que la juventud que egresaba de la secundaria, tuviera una alternativa para continuar sus estudios, pues los que deseaban seguir su formación académica tenían que irse fuera de la entidad.
La escuela, al inicio tenía su sede en la calle ‘Juan Ruiz de Alarcón’, conocido actualmente como el ‘Callejón del Arte’; en 1950 se trasladó a la Avenida Morelos a un costado de la Iglesia de Guadalupe, en donde ahora se encuentra el Museo de Arte Indígena de la UAEM, y posteriormente en 1969, lograron tener su domicilio en las actuales instalaciones de Bulevar Cuauhnáhuac, donde han estado desde hace 50 años.
En la primera generación se inscribieron 13 alumnos, de los cuales sólo egresaron 11, entre ellos, Teodoro Lavín González, quien formó parte de la historia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); su esposa, la doctora Carmen León de Elías; Eliodoro Lavín González, su hermano;  Marta y Alberto León de Elías; además de Socorro Avelar, Audelio López Sardaneta, y la maestra Celia Muñoz Escobar, entre otros.
De acuerdo con la actual directora del plantel, María Delia Adame Arcos, la Preparatoria Diurna No. 1 es representativa para las personas de Cuernavaca y municipios cercanos, ya que ha sido parte de la formación de muchos y hasta la conformación de familias, pues decenas de parejas se conocieron aquí.
“La preparatoria No. 1 ha sido semillero de muchos profesionistas a nivel local y nacional porque sus egresados  siguen participando en diferentes ámbitos, desde la política, economía, cultura y la educación que han aportado al estado de Morelos” expuso.
Actualmente, la preparatoria ha tenido muchos cambios desde los planes de estudio hasta las actitudes de los estudiantes y la forma de trabajar de los docentes; en sus inicios se podía estudiar el nivel en dos años, pero desde hace algunos años se establecieron que sean tres.
Hoy 12 de febrero la institución cumple 80 años de formar a estudiantes, hoy en día tiene mil 700 alumnos que esperan egresar para ir a la universidad a cumplir sus metas profesionales. i

Lic. Bernabé L. de Elías
Fue un abogado y educador, que nació en 1901 y falleció en el año 1964.

Cambio de nombre
Al mudarse del centro de Cuernavaca, al edificio en Jiutepec,  el Instituto se convierte en la ‘Preparatoria  Diurna No. 1, Lic. Bernabé L. de Elías’

En Cuauhnáhuac. Tras dos cambios de domicilio, abrió sus instalaciones actuales en Bulevar Cuauhnáhuac.

Tras la necesidad, surge la idea

Gracias a la preocupación del Lic. Bernabé, porque los jóvenes que salían de la secundaria no tenían en donde continuar su formación, fue que comenzó la gestión para abrir la preparatoria; en 1938 gobernaba el estado de Morelos, el coronel Elpidio Perdomo, y fue quien facilitó los trámites para empezar en 1939 la edificación del Instituto de Educación Superior del Estado de Morelos.

Empiezan. En 1969 empieza a edificarse lo que sería la sede del Instituto.

En Cuauhnáhuac. Tras dos cambios de domicilio, abrió sus instalaciones actuales en Bulevar Cuauhnáhuac.

El 19s. Algunas aulas resultaron dañadas por el temblor del 2017.

Estrenan. En últimos detalles dos edificios que fueron reconstruidos luego del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

Novatadas, la antigua tradición

Las novatadas o conocidas también como las “perradas”, son un antigua tradición en la que los alumnos de segundo y tercer grado de la preparatoria cortaban el cabello de los recién ingresados hasta dejarlos calvos; las mujeres eran exentas de este juego.
Esta práctica fue prohibida por las autoridades escolares a partir del año 2002 debido a que fue considerada una actividad de riesgo, pues algunas veces los estudiantes  resultaban heridos y hasta llegaron al hospital.
Las novatadas fueron una actividad que por muchos años provocó miedo en los alumnos que ingresaban pues sabían que se arriesgaban a ser rapados, aunque los ex alumnos afirman que en los años 60´s se trataba de una convivencia sana que  permitía la interacción  y romper el hielo con los alumnos nuevos.

Actividades del festejo de aniversario

Las autoridades educativas han preparado una serie de eventos para conmemorar las ocho décadas y las decenas de generaciones que han sido parte de esta institución.

11 de febrero
Concurso de Talentos.

12 de febrero
Inauguración de edificios reconstruidos y ceremonia conmemorativa de aniversario.

13 de febrero
Rally Científico.

14 de febrero
Carrera de 3 kilómetros
 ‘Trota, corre o camina’.

15 de febrero
Callejoneada en el Centro de Cuernavaca.

Ex estudiantes destacados

René Santoveña Arredondo
Rector de la UAEM

Hugo Salgado Castañeda
Notario en Morelos

Víctor Caballero Solano
Ex candidato a gobernador por el PAN

José Luis Rodríguez Mtz.
Integrante del Patronato de la UAEM

Antonio Tallabs Ortega
Ex diputado

Juan Salgado Brito
Ex delegado del gobierno federal

Víctor Manuel Contreras
Escultor y pintor

Teodoro Lavín González
Ex rector y obtuvo la autonomía de la UAEM

Carmen León Lavín
Doctora

Por: José Azcárate  
jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp