Un grupo de siete militares mexicanos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Sedena fueron detenidos y sometidos por elementos de  Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el cruce fronterizo del Puente Internacional Córdova-Américas que conecta Ciudad Juárez y El Paso.

Testigos de los hechos confirmaron que al menos siete soldados fueron detenidos, desarmados y sentados en el suelo para, posteriormente, ser esposados.

Después de unos minutos, los militares fueron trasladados a una oficina de CBP donde se les registraron las huellas digitales, se les tomaron fotos y les hicieron cuestionamientos.

De acuerdo con medios locales, debido a la detención de los militares, el cruce permaneció suspendido durante varios minutos.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes en las que se observa el momento en el que los soldados fueron detenidos.

En las imágenes se observa cómo, a pocos metros de las garitas de inspección, los elementos de las Fuerzas Armadas aparecen rodeados de elementos de inspección de CBP quienes los observan mientras están en el suelo.

De acuerdo con Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado Federal en Chihuahua, la detención se trató de un error, debido a que los elementos de la Sedena atendían a una persona con problemas de salud y buscaban el apoyo de la Patrulla Fronteriza.

El funcionario explicó que este error no tendrá mayores repercusiones pero que se deberá llevar a cabo el procedimiento correspondiente, a través de vías diplomáticas, para la repatriación de los soldados mexicanos.

Detalló que la Sedena ya hizo contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través del Consulado de México en El Paso, se haga la aclaración correspondiente y los soldados regresen a Ciudad Juárez.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado