Además del Grito de Dolores y la Independencia de México, miles de personas en el país celebramos una de las hazañas más notables de la historia nacional: la lucha de los Niños Héroes durante la Batalla de Chapultepec, frente al ejército estadounidense, con fecha del 13 de septiembre de 1847. De acuerdo con la historia contada a través de algunos libros, estos cadetes del Colegio Militar dieron su vida en defensa de la patria, siendo Juan Escutia uno de los más recordados de ese hecho, pues hasta nuestros días se sabe que este joven se arrojó del Castillo de Chapultepec, enredado en la bandera mexicana, siendo uno de los acontecimientos más recordados de ese 13 de septiembre.

A lo largo de los años los libros de texto, así como los mandatarios y demás funcionarios han reproducido la historia sobre lo que sucedió ese 13 de septiembre de 1847. Sin embargo, algunos escépticos siguen creyendo que lo que se cuenta no fue del todo real o verdadero

Las instituciones de todo México conmemoran el aniversario de la hazaña en Chapultepec.

Uno de los datos que más causan curiosidad es la edad de cada uno de ellos. Por lo que se conoce, el más famoso de ellos, Juan Escutia, nació en Nayarit el 22 de febrero de 1827, por lo que tenía 20 años cuando participó en esta batalla, Juan de la Barrera, por otra parte, murió a los 19 años de edad, con fecha de nacimiento del 2 de julio 1928, originario de la Ciudad de México, Vicente Suárez y Agustín Melgar murieron a los 17 y 18 años, respectivamente, pues el primero nació el 21 de mayo de 1832, en Puebla; mientras que Melgar nació el 20 de agosto de 1829, en el estado de Chihuahua. Por otro lado, Fernando Montes de Oca tenía 18 años cuando falleció, con año de nacimiento de 1829, y Francisco Márquez murió a los 14 años de edad, teniendo como lugar de nacimiento la ciudad de Guadalajara.

Entre los datos curiosos que se han dado a conocer sobre los Niños Héroes destacan los siguientes:

  • Se dice que antes de que llegara el Ejército Norteamericano, Nicolás Bravo, comandante de la defensa del Castillo de Chapultepec, le pidió a los soldados menores de edad que regresaran a sus casas ya que las tropas estadounidenses los superaban en número.
  • Algunos estudiante que combatieron ese día lo hicieron porque no pudieron irse antes, esto debido a que estaban castigados o salieron tarde del castillo.
  • A pesar de que se menciona repetidamente que Juan Escutia se lanzó al vacío con la bandera de México, esto no fue real, según algunos autores, así como que era estudiante del Colegio Militar

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp