Cuernavaca, Morelos.- A 150 escuelas catalogadas con daño menor se tratará de integrarlas al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a que el costo de las reparaciones rebasan los 100 mil pesos asignados para   planteles no tan afectados.
El director de Relaciones Laborales del IEBEM, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, precisó que el nivel de daño que tienen los planteles no alcanza para ser atendido con recursos del Programa de la Reforma Educativa (PRE).
“Estamos en espera de que se nos comunique cuánto nos autorizan, por lo que a esas 150 escuelas no les han radicado el dinero ya que están en espera de que puedan entrar al Fonden; se les cancelaría el recurso de la tarjeta, los 100 mil pesos”, explicó.
Puntualizó que aunque algunas de ellas aún pertenecen a daños menores, no alcanza con 100 mil pesos, por lo que se está llevando a una reparación o reconstrucción parcial y que ésta sea con el fondo federal.
De lo contrario, se aplicarían los montos del PRE y se completaría con recursos de fundaciones, privados o propios de las mismas escuelas.
Ruiz Ramírez detalló que se radicaron  recursos a 550 de las escuelas, y  la intención era que el 15 de noviembre se concluyera la entrega; sin embargo, están en espera de mayores recursos.
“De las 550 que ya tenemos radicadas, y estas 150, llegamos a 700, por lo que quedan 53 escuelas que han tenido algún problema en la documentación, lo cual retrasa el depósito de los recursos”, señaló.
Por ultimo indicó que las 550 escuelas que ya han recibido los depósitos en sus tarjetas bancarias han iniciado con las reparaciones a sus espacios dañados para que puedan reanudar clases lo antes posible.

"Si este dinero lo obtenemos del Fonden se cancela su tarjeta del PRE y se manda la rehabilitación por Fonden, para efecto de dejarlas al cien por ciento.” Blas Ruiz Ramírez, director de Relaciones Laborales

Por: Guillermo Tapia
[email protected]