El día del trabajo se conmemora porque antes no se reconocían los derechos de los trabajadores, las condiciones eran deplorables para los obreros, se forzaba a la gente a trabajar jornadas de hasta 18 horas y los salarios eran muy bajos.

Su origen se remonta al año 1886 donde miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos, que trabajaban por mas de 12 horas al día iniciaron una huelga el 1 de mayo de ese año para exigir la creación de jornadas de 8 horas y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

En México se celebró por primera vez en 1913, con la organización de una marcha en la que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.

En 1923, durante el mandato del presidente Álvaro Obregón se acordó que el primero de mayo se fijaría como Día del  Trabajo en México; pero a pesar de ello fue hasta 1925 cuando el presidente Plutarco Elías Calles decretó la fecha de manera oficial.

Actualmente parte importante de la población en México aprovecha este día para descansar y reunirse en familia o para realizar actividades al aire libre, pero lamentablemente debido a que este año el 1 de mayo es en sábado, no será recorrido al viernes o lunes para hacerlo puente, por lo que ese día no habrá descanso.  

De acuerdo al articulo 75 de la Ley Federal del Trabajo por ser fin de semana no es tomado en cuenta.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp