Los representantes del Gobierno de México pidieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán que firmara un informe respecto a su extradición, mismo que no permitieron que leyera.

Este martes, los abogados del capo mexicano presentaron una moción en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que pidieron conocer el contenido del documento.

Univisión, que habló con los abogados del líder del Cartel de Sinaloa, informó que en el documento, el gobierno mexicano rechaza que se aplique la “regla de especialidad”, doctrina usada en los casos de extradición en la que la persona extraditada sólo puede ser procesada en el país que pidió la extradición única y exclusivamente por los delitos que aparecen en la solicitud de extradición.

Al renunciar a dicha regla, el gobierno mexicano está dando permiso para que el capo sea procesado por delitos aunque éstos no hayan sido presentados en la solicitud de extradición.

Fiscales del caso explicaron que para hacer entrega oficial del documento, se requiere la firma del acusado, y aseguraron que la defensa de Guzmán continúa oponiéndose a que éste lo firme.

La fiscalía anunció que el documento será entregado a los abogados del narcotraficante, pero por cuestiones de seguridad, algunas partes del texto se verán censuradas o tachadas, pues en el documento aparecen declaraciones de testigos que deben ser protegidos.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...