CUERNAVACA, MORELOS.- “La disponibilidad de sangre y sus componentes es un asunto de orden público e interés nacional, por tanto, debe ser empleada con equidad, humanidad y sin fines de lucro”, afirmó Roberto Oceguera Cabrera, jefe de Transfusión en el hospital general de Cuernavaca (HGC).
“El Servicio Transfusional brinda atención las 24 horas, cumpliendo su misión de suministrar y garantizar a los pacientes componentes sanguíneos de alta calidad, y responder a las necesidades de los diferentes servicios de la unidad de salud”, precisó.
“Todas las actividades relacionadas con la transfusión están reglamentadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”, puntualizó.
Detalló que el Servicio de Transfusión Sanguínea del HGC obtiene el suministro necesario por medio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado a un costado del “Parres”.
Éste, a su vez, obtiene la sangre y sus derivados de donadores altruistas, familiares, compañeros o amigos de pacientes.
Oceguera Cabrera señaló que, en caso de una urgencia, el “Parres” actúa con prontitud, gracias al abasto de sangre con el que cuenta.
Sin embargo, es obligación moral del paciente y sus familiares recuperar dicha sangre, pues otra persona la puede necesitar.
Finalmente, el jefe de Transfusión Sanguínea del HGC invitó a la población a donar sangre de forma altruista, pues “es un acto de compartir vida que no genera riesgo, pues la sangre extraída equivale a menos del 10 por ciento de la cantidad que almacena el cuerpo y es recuperada en un periodo aproximado de 30 días.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...