Como desde hace 24 años, la representación de llorona de Cuemanco, herencia del pasado patrimonio por siempre, es una de las obras quemás recursos y turismo aporta a Xochimilco para estas fechas.

Sin embargo, la expectativa del evento fue este año muy diferente. El sismo del pasado 19 de septiembre influyó en paseantes y actores como Nayeli Cortés Castillo, actriz que representa a Yolloxochitl o la Llorona de Xochimilco desde hace un lustro. Ella es habitante de Santa María de Nativitas y se vio afectada por el temblor.

Yo, como varios de nuestros amigos, de nuestros vecinos, sí, afortunadamente es algo que se puede reparar, pero también eso nos da una responsabilidad de solidarizarnos con nuestros amigos, con nuestros hermanos, no nada más es de dicho, es de verdad. Un compromiso y por eso es que los tres primeros días de la temporada, que fue 6, 7 y 8 de octubre se donaron tanto al cien por ciento, tanto en sueldos de todo el elenco, staff y toda la taquilla, ya se están viendo los resultados de las primeras casitas que les hicimos con colaboración con algunas personas", indicó Nayeli Cortes, “La llorona de Xochimilco”.

Juan Lara Vázquez, presidente del embarcadero Cuemanco señaló en entrevista para Imagen que en los primeros días de representación hubo poca audienciadespués de los efectos del sismo, pero ahora las 62 trajineras no se dan abastopara trasladar a los paseantes hacia el canal de la isla de las muñecas, donde se representa esta obra.

En cada trajinera viaja un promedio de 20 personas y el costo por el viaje y la obra es de 280 pesos por persona

Sí, es natural, un poquito nos afectó tanto aquí en el embarcadero Cuemanco como en todos los embarcaderos. Xochimilco está de pie en todos sus embarcaderos y aquí estamos representando la obra de la Llorona, que es la única. Sí, poco a poco pero ahí vamos, primeramente, Dios esto va a salir adelante", agregó Juan Lara Vázquez, presidente del embarcadero Cuemanco.

En esta obra nada se repite, ni la música, y se va adaptando a momentos históricos, ese es su atractivo, este año se destaca la conmemoración del 30 aniversario de Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad, se toman en sus diálogos temas como la solidaridad entre los pueblos y se hizo mención a comunidades como Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas y San Luis Tlaxialtemalco, pueblos devastados por el sismo.

Increíble, es un evento increíble, una calidad de escenografía, de actores de cantantes, de dirección, creo que vale la pena que vengan a conocer un poco de nuestras raíces. No sabía a lo que venía, pero es una experiencia única", sostuvo María Inés Ochoa, cantante y visitante de La Llorona.

Norma Espinoza, directora de escena de La Llorona dijo que la respuesta de la gente es buena y siguen viniendo porque se sienten seguros a pesar de las afectaciones que hubo en Xochimilco, pero los embarcaderos están en perfectas condiciones. Esta obra se presenta los fines de semana en el embarcadero de Cuemanco hasta mediados de noviembre.