compartir en:

Temixco, Morelos.- La estación de biocombustible para vehículos ubicada en Temixco tiene capacidad de almacenamiento de 4 mil litros y es supervisada en materia de seguridad, así como en los permisos del Gobierno Federal, estatal y municipal, aseguró Rosa Angélica Bustos Rosales, directora de Protección Civil y Rescate de ese municipio.
La funcionaria detalló que se trata de un expendio de etanol
anhidro que se ubica en la avenida colonia Morelos de Temixco, el cual cuenta con los permisos y documentación de la Semarnat y la autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado.
Los documentos fueron presentados ante la Dirección de Protección Civil y Rescate, que se encarga de supervisar en materia preventiva para evitar un siniestro.
“Se les notifica, como en todos los negocios establecidos, y posteriormente se les hace una visita física para verificar que cuenten con las medidas de seguridad”.
Bustos Rosales explicó que durante la inspección física se revisan los extintores y que estén abastecidos; el personal tiene que estar capacitado en el manejo de residuos peligrosos y se deben realizar simulacros.
A pesar de que sólo una persona está en la estación de etanol, quien se encarga de despachar el producto, en cuanto al manejo de  una situación de emergencia se revisan sus conocimientos preventivos.
Informó que el año pasado le requirieron al encargado de la “etanolinera” medidas de seguridad y se le otorgó el visto bueno del área de Protección Civil de Temixco.
Para 2017, dijo que dentro del programa y calendario de notificaciones se comenzará con el procedimiento que marca la normativa oficial para la supervisión.

Harán supervisión por inicio de 2017
En próximos días, Protección Civil de Temixco supervisará de nuevo la ‘etanolinera’.

La estación de biocombustible etanol debe contar con:
extintores de químico seco
señalizaciones visibles
botiquín de primeros auxilios
capacitación del personal en uso de extintores y primeros auxilios básicos

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com