compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llamaron a la población a eliminar cacharros antes de que llegue la temporada de lluvia.
Carlos Arriaga Demeza, responsable de Acciones de Promoción de la Salud para la Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya de los SSM, aseguró que es el momento exacto para deshacerse de lo que no sirve o está abandonado, así como hacer limpieza en el exterior de los hogares.
Destacó que en esta temporada la presencia del mosco Aedes aegypti, que transmite zika, dengue y chikungunya disminuye, pero no desaparece, por ello la importancia de prevenir.
Destacó que en los SSM durante todo el año trabajan en promover la salud, pero en esta época el personal intensifica sus acciones.
“Trabajamos en las viviendas haciendo recomendaciones para amas de casa, así como en las escuelas con los niños para llevar a cabo actividades de saneamiento básico, por ejemplo, lavar los recipientes que acumulen agua, taparlos si se ocupan constantemente, o voltearnos si no los usan, lavar cisternas y tinacos, mantener los patios libres de basura”.
Explicó que es importante lavar las paredes del tanque, tinaco y pileta una vez por semana en caso de estar descubiertos, también es recomendable ponerle un plástico para evitar que el mosco deposite ahí sus huevecillos.
Aseguró que “las actividades de fomento a la salud son la clave para no tener estas enfermedades que son transmitidas por un mosco, por lo que eliminando la presencia de este insecto se disminuyen las posibilidades de presentar la enfermedad”.
Invitó a toda la población a no esperar a que llegue la temporada de lluvia para comenzar las acciones de limpieza en el exterior de los hogares.

"Mucho dependerá de cada familia el evitar que padezcan dengue, zika, o chikungunya.” Carlos Arriaga, especialistas de los Servicios de Salud de Morelos.

Limpieza. Los Servicios de Salud exhortan a retirar cacharros y limpiar patios de casas y escuelas para evitar que cuando llegue la temporada de lluvia el mosco del dengue, zika y chikungunya anide en ellos.

Por: MARCELA GARCÍA /  [email protected]