compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Como una opción barata, pero que tiene riesgos a corto plazo, fue calificado por el ingeniero mecánico automotriz José Arredondo Gómez el uso de etanol en vehículos que no tienen adaptado su sistema para combustibles flexibles como el etanol.
“Es barato y genera potencia (en el auto), pero también sobrecalentamiento en el motor; más aún en lugares demasiado calientes”, comentó en entrevista para Diario de Morelos.
El experto automotriz asegura que debido a que el etanol es alcohol limpia residuos de gasolina, pero es corrosivo, en mayor grado, en los ductos, anillos e inyectores de los vehículos no adaptados para ello.
Explicó que debido a que genera más potencia en el motor los pistones trabajan a mayor velocidad y corren el riesgo de carbonizarse a corto tiempo, lo cual hace que el vehículo vuelva a perder potencia y a sufrir daños costosos y hasta irreversibles.
“Otro de los riesgos que podrían sufrir los modelos anteriores a 2015 es que sufran daños los sensores de oxígeno que dan hacia el escape, pues es lo que el etanol expulsa, pero en gran cantidad”, agregó el ingeniero.
Dijo no recomendar el etanol para usarlo en taxis, y en el caso de autos particulares de modeles antiguos a 2015, afirmó que el nivel de etanol no debería pasar el 30 por ciento en el tanque de combustible. “Que lo usen, pero con ciertas medidas”, finalizó Arredondo Gómez.

Experto. El ingeniero automotriz José Arredondo no ve viable el etanol para autos con modelo anterior a 2015.

Por: Angie Díaz y Rodrigo Zamora  /   [email protected]