Cuernavaca, Morelos.- Más de 80 años de historia de  la Secundaria No.1 y posteriormente la 14 quedaron para el recuerdo: “Se cierra un ciclo del inmueble, pero la institución sigue”, expresaron maestros y alumnos egresados del plantel, durante la ceremonia previa a la demolición.
La secundaria que este mes de mayo cumple 82 años de vida escolar será demolida debido a las afectaciones que sufrió con el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que será construida nuevamente.
La historia de este plantel se remonta al 4 de mayo de 1936, cuando el profesor veracruzano Froylán Parroquín García realizó gestiones para que la secundaria fuera creada, con la intención de que los morelenses no viajaran a la Ciudad de México, logrando así la conformación de la secundaria “Revolución Social”, cuyo nombre  cambió en honor a su fundador.
Es un edificio emblemático porque ha cobijado a muchos profesionistas y hombres de bien, ciudadanos de todo el estado de Morelos; este inmueble no sólo dio formación académica, sino que en él también se construyeron ilusiones y sueños para el futuro de grandes hombres, consideró el director de nivel secundaria del IEBEM, Aurelio Merino, quien es egresado de esta secundaria.
“Toda la gente de la capital que son mayores de 30 años pasaron por esta escuela; yo soy ex alumno de esta secundaria, cuando el edificio de la 14 pertenecía todavía a la secundaria 1; en aquel entonces era una sola escuela la Froylán Parroquín”, refirió.
“Estuve en el segundo “H” y recuerdo las clases de mis maestros, como el profesor Villalobos, Melgarejo, Montaño, Lourdes, el maestro Guerra y todos los docentes que formaban un gran equipo de entrega para la educación.
En tanto, el profesor y licenciado en Educación Física y Matemáticas José Guerra González, recordó cuando inició a trabajar en 1960 y se retiró en 2006, logrando ver y ayudar en su formación académica a más de 48 generaciones de alumnos.
“Impartí clases de dibujo, educación física y matemáticas; son recuerdos muy bonitos, porque había jóvenes que de verdad salían de la escuela y al siguiente año se iban a estudiar a otros lugares del país, y ellos me decían: Oiga profe, si usted no me hubiera enseñado a hacer esto, yo no sé que hubiera pasado con mi vida”, relató.
De igual manera, la maestra que por más de 27 años prestó sus servicios a la histórica secundaria es Emma Arrollo, quien se desempeñó como maestra de inglés, desde 1971 hasta el 2000.

"Cumple un ciclo el edificio, la institución sigue; la secundaria 14 continúa. Aurelio Merino, egresado

Ceremonia. Autoridades educativas, maestros y alumnos atestiguaron la quema de bandera y el homenaje a la  octogenaria Secundaria 14.

Adiós. Con un mazo, autoridades iniciaron el derribo del añejo edificio ubicado en calle Pericón.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]