E l año que recién culmina se caracterizó por una falta de agua generalizada en la mayoría de colonias de Cuernavaca.
Esto, debido principalmente a la falta de pago del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se vio obligada a suspender en diferentes momentos el servicio de energía en 62 pozos de 109 que existen, con afectación a casi 40 por ciento de los 135 mil habitantes que tiene Cuernavaca.
El adeudo llegó a alcanzar los 91 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.
Lomas de Atzingo, Lomas de Cortés, Amatitlán, Patios de la Estación, Bueva Vista, Federación, Pedregal, Las Flores, Teopanzolco, Ocotepec, Vista Hermosa, fraccionamiento Maravillas, por citar algunos, fueron las colonias más afectadas.
La ciudadanía no tardó en reaccionar y salió a las calles a protestar, cerrando tanto las principales avenidas de la capital como el Paso Express, en demanda del reestablecimiento del servicio.
La queja generalizada es que no sólo no les llega todos los días, sino que incluso les cobran aquellos días en que no tuvieron.
Los meses en que se vivió la mayor crisis de agua en la capital fueron abril y mayo, cuando el estiaje es mayor y los niveles de reservas bajan.
Por esa razón, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) tuvo que entrar al quite en diferentes momentos, dotando con pipas de agua a la población que carecía del vital líquido.
La misma dependencia invitó al Ayuntamiento a implementar una reingeniería al interior del SAPAC para adelgazar la nómina y utilizar esos recursos en el mejoramiento de la infraestructura, cuyas tuberías llevan 50 años de servicio sin mantenimiento, en la mayoría de los casos.
Una de las colonias más afectadas fue Los Pilares, al sur de la ciudad, debido a que el equipo de bombeo falló constantemente.
Los vecinos se organizaron para bloquear la avenida Morelos, por lo que el caos se agudizó por horas mientras llegaban a un acuerdo para restablecer el servicio.
Para mitigar la situación generalizada por falta de agua, SAPAC depositó una parte del adeudo para que la CFE lograra conectar la energía en algunos de los pozos, con la promesa de que el organismo descentralizado pudiera liquidar la deuda oportunamente.

Por: Hassan Aldama
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...